El amante de la patagonia – Isabelle Autissier

Título: El amante de la Patagonia (L’amant de Patagonie)
Editorial: B de bolsillo
Páginas: 249El amante de la patagonia
Sinopsis: Ushuaia, 1880. Emily, una joven escocesa huérfana de dieciséis años, es enviada a la Patagonia como cuidadora de los hijos del reverendo de la región, en su tarea de evangelización del Nuevo Mundo. Emily desconoce por completo el territorio que le espera, pero rápidamente percibirá la belleza salvaje de la naturaleza, el esplendor áspero de los pueblos, con sus aguas y sus bosques. Emily, bella e inocente, también descubrirá el amor con Aneki, un nativo yámana. Será entonces cuando su vida cambie de repente y para siempre: condenada a seguir los códigos y las leyes de la civilización blanca, Emily se fugará con él, intentando vivir una pasión libre en medio de la feroz colonización de las tierras de la Patagonia.

Antes de empezar a leer este libro leí unas cuantas críticas
muy poco prometedoras. Pese a ello quise comprobarlo por mí misma y he de decir que aquellas críticas no estaban muy equivocadas.
Emily es la protagonista y narradora de la obra. La historia comienza con su feliz infancia. Vive en una caserío en Escocia junto a su padre y su hermano mayor, Greg. Su madre muere al dar a luz a Emily, lo que la acompaña toda su vida. En escocia crece libre, acompañando a su hermano en todas las actividades propias de muchachos.
Por desgracia tal felicidad y unión familiar se rompe con la inesperada muerte de su padre. Tras la cual Emily es recogida por El reverendo Mac Kay de Grenook.
Tras pasar 5 años en aquella casa, prácticamente como criada, es enviada al nuevo mundo, a la Patagonia, con la misión de ayudar al pastor Bentley y su mujer en el cuidado de sus numerosos hijos y en la evangelización de los indios.
Nada más llegar a la Patagonia el paisaje la maravilla y queda irremediablemente enamorada de aquel lugar, indomable y enérgico.
En la familia Bentley forma una profunda amistad con Joachim, el último varón de la familia, que la acompañará hasta el final de sus días. Joachim, al contrario que el resto de la familia, desea un intercambio mutuo de culturas, no una evangelización unilateral de los indios, algo que, en poco tiempo, acaba compartiendo Emily. Ambos comienzan a impartir clases de inglés a los indios a cambio de clases en yámana. Es en estas clases en las que Emily conoce a Aneki, un joven yámana.
Emily se interna cada vez más en la cultura yámana, acompañando a Aneki a pescar siempre que puede. Uno de los días en el que lo acompaña de caza se da cuenta de que está enamorada de él y que él la corresponde.
Inocentemente al principio intenta conseguir la bendición del pastor Bentley, pero este solo ve locura en ello y la aísla de la comunidad y de los indios.
Sin embargo, con la ayuda de Joachim, Emily consigue fugarse con Aneki, en un intento de recuperar la vida libre que experimentó en su infancia en Escocia.

Al leer la sinopsis esperaba un libro que relatara una profunda historia de amor y las dificultades de adatarse a una Patagonia en plena colonización. Sin embargo, el relato es demasiado superficial, no profundiza lo suficiente en la relación y el amor que sienten Aneki y Emily, lo cual, en mi opinión podría haber dado mucho más juego. Así mismo apenas da información sobre el desarrollo de la colonización y los cambios que van ocurriendo, todo lo relata de una forma vaga, como si se tratara de algo secundario. Por otra parte, aunque sí que relata algunas costumbres de la tribu yámana tampoco llega a profundizar en su historia y en su progresiva adaptación al hombre blanco.
El libro se centra fundamentalmente en los paisajes de la Patagonia y en el sentimiento que generan en Emily. Tras leerlo percibes que el verdadero amante de Emily es la propia Patagonia.
Supongo que esa fijación por la descripción de los paisajes, del entorno, más que por la historia en sí, se debe a que la autora es una marina que ha navegado en solitario por las costas de la Patagonia, de forma que los sentimientos de Emily hacia la misma le son propios.
El libro es apto si lo que quieres es una lectura rápida y entretenida pero no esperas una gran historia.

PUNTUACIÓN:

plumas

Deja un comentario